Clase 26/11/2010

Γεια σας!

Ayer entramos en la Lección 9 y llegamos hasta la página 95. Los deberes son: Libro: ejercicio 7 p. 96 (poner los sustantivos y los adjetivos en nominativo), Cuaderno de ejercicios: ejercicio 1 (poner tildes), ejercicio 6 (poner los sustantivos en acusativo), ejercicio 7 (poner los sustantivos en nominativo o acusativo), ejercicio 8 (poner los sustantivos y los adjetivos en acusativo) y ejercicio 9 (poner los sustantivos y adjetivos en nominativo o acusativo).

La gente que no estuvo tiene que estudiar el vocabulario del texto (p. 92) y del diálogo (p. 94) que se puede encontrar al final del manual, a partir de la p. 275, donde se encuentra reunido el vocabulario del libro. Intentad hacer los ejercicios 3 y 4 que hicimos en clase. En el primero de los dos hay que poner los sustantivos en acusativo. En el segundo tenemos las respuestas y nos faltan las preguntas, que hay que formularlas empezando por el sujeto que es la persona que encontramos entre paréntesis. Utilizamos el verbo θέλω para expresar lo que quiere o lo que busca el sujeto:

A: Θέλω τον καθηγητή μου.
Β: Ο καθηγητής σου δεν είναι εδώ τώρα.
En este caso está claro que el alumno no es que quiera al profesor, sino que lo busca porque quiere hablar con él.

Tenéis que estudiar los dos casos en los que utilizamos el acusativo que son después de determinados verbos y después de determinadas preposiciones (recuadro p. 93). Otra cosa interesante es cómo cambian los adjetivos en acusativo (recuadro p. 95). 

Hicimos el ejercicio que veis más abajo, en el que había que seguir formando oraciones cambiando el adjetivo o el sustantivo (utilizando los adjetivos y sustantivos que tenemos). Por ejemplo:
Το βιβλίο είναι ανοιχτό.  Το βιβλίο είναι καλό (si cambiamos el adjetivo).
                                 Η εφημερίδα είναι ανοιχτή (si cambiamos el sustantivo).
... y así sucesivamente.

τηλέφωνο


βιβλίο

τραπέζι
τάξη

εφημερίδα

παντελόνι


                                                                                 

  
     ποτήρι

υπολογιστής
 



καινούργιος / παλιός
μεγάλος / μικρός
ακριβός / φτηνός
ωραίος / άσχημος
καθαρός / βρώμικος
καλός / κακός
χαμηλός / ψηλός
κοντός / μακρύς
κοντός / ψηλός
σκληρός / μαλακός
ανοιχτός / κλειστός
 
Καλό Σαββατοκύριακο και τα λέμε την Τρίτη!

Comentarios

Entradas populares